Tumor hipofisiario

¿Qué es un tumor de hipófisis?

La hipófisis​ o glándula pituitaria es una  glándula compleja que se aloja en un espacio óseo situado en la base del cráneo​ llamado silla turca, segrega hormonas encargadas de regular las funciones de diferentes órganos y el crecimiento

Los tumores de hipófisis son proliferaciones de células anómalas localizadas en la glándula hipófisis. La mayor parte son benignos y reciben el nombre de adenomas de hipófisis.

Dependiendo de si liberan o no hormonas a la circulación general se dividen en dos grupos: funcionantes y no funcionantes.

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas pueden estar provocados por el crecimiento desmedido del tumor que origina la compresión de estructuras vecinas, al estar muy cerca la vía óptica se afecta frecuentemente el quiasma óptico o los nervios ópticos, se produce entonces la pérdida de la visión o la falta de visión de los campos laterales.

En otras ocasiones las manifestaciones se deben a un aumento en los niveles de hormonas. Si se produce ACTH en exceso la manifestación es un síndrome de Cushing, cuando la hormona secretada es la TSH, la consecuencia es un hipertiroidismo, en caso de elevación en los niveles de GH se produce acromegalia o gigantismo, los tumores productores de prolactina se llaman prolactinomas y causan elevación de los niveles de prolactina en sangre (hiperprolactinemia).

Diagnóstico y Tratamiento

Diagnóstico

A menudo los tumores hipofisarios se diagnostican de manera casual al realizar una prueba de imagen cerebral.

Exámen de imagen: La prueba de imagen idónea para valorar un tumor hipofisario es la resonancia magnética nuclear, que permite valorar el tipo de tumor hipofisario, el tamaño y la relación con las estructuras vecinas.

Estudio hormonal:  Se debe realizar un estudio analítico hormonal completo.

Valoración oftalmológica:  Debido a la proximidad con la vía óptica puede haber alteraciones en el campo visual, incluso, desapercibidas por el paciente. Por ello es importante realizar una valoración oftalmológica, especialmente, cuando el tumor está en contacto con el quiasma óptico. 

 

Tratamiento:

El tratamiento de los tumores hipofisarios debe ser analizado caso por caso pues depende de numerosas circunstancias, entre ellas el tamaño del tumor, el tiempo de evolución, la edad, la existencia o no de compresión sobre estructuras vecinas, los síntomas acompañantes, la función hipofisaria y la existencia de complicaciones. Cuando existen síntomas por compresión de estructuras vecinas el tratamiento de elección es la cirugía

Existen tres modalidades de tratamiento que pueden incluso combinarse.

Artículos relacionados con Aneurisma

Temas de interés
admin

¿Qué enfermedades ve un neurocirujano?

  ¿Qué enfermedades ve un neurocirujano? La Neurocirugía es la especialidad quirúrgica que diagnostica y trata enfermedades como tumores cerebrales, malformaciones congénitas, malformaciones vasculares, aneurismas cerebrales, alteraciones de nervios

Leer más »